Barcelona antes de Cobi

Archivo

Los Juegos Olímpicos de 1992 transformaron Barcelona en todos sus aspectos. Ese gran cambio –que Cobi, la mascota olímpica, simbolizó de alguna manera– generó simpatías, pero también detonó una corriente de opinión, literaria y, en gran medida vital, de revisión de la ciudad en las décadas anteriores. Más allá de la nostalgia por la ciudad perdida y de la crítica a la nueva ciudad, muchos narradores y lectores escarbaron en los temas y los textos anteriores a la llegada de un perrito que, como apuntó alguna mente preclara, más que adaptarse al ámbito donde se integraba, transformaba, irremediablemente, todo lo que tenía alrededor.

Entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona (1888 y 1929), con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, asciende a la cima del poder financiero y delictivo.Un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima. Uno de los títulos más personales y atractivos de la novela española contemporánea que en 2016 celebra el trigésimo aniversario de su primera publicación. Leer menos
La ciudad de los prodigios

La ciudad de los prodigios

Mendoza, Eduardo Booket
Entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona (1888 y 1929), con el telón de fondo de una ciu... Leer más
Literatura 10,95 
El librero dice...

En esta novela Mendoza supo contar como nadie los orígenes de la Barcelona contemporánea, de las claves de su desarrollo social, urbanístico y cultural; de su estructura singular que todavía perdura. Y lo hizo a partir de una novela que captura al lector desde la primera página.

Planeta y Pepe Carvalho celebran cuarenta años de estrecha amistad. Para conmemorarlo, la editorial reúne en ocho magníficos volúmenes las aventuras del detective barcelonés creado por Manuel Vázquez Montalbán, el autor que revolucionó el género negro y sentó las bases de la novela policíaca moderna. Pepe Carvalho es una figura que evoluciona con los años: un escéptico sentimental en sus inicios y un amargo y melancólico personaje en sus últimas aventuras. El detective gourmet es un personaje complejo y contradictorio, cuya visión existencial le sirvió al autor como álter ego para retratar sin complejos la sociedad que le rodeaba. En este cuarto volumen, un joven aparece muerto, desnudo en la arena y con la piel tatuada: «He nacido para revolucionar el infierno.» Una viuda encarga la investigación de la muerte de su marido, hallado con unas bragas de mujer en el bolsillo. Stuart Pedrell, importante ejecutivo, cosido a navajazos en un barrio extremo de la ciudad cuando todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. Carvalho, por cuestiones de salud, inquilino de un balneario en el que se topa con el cadáver de mistress Simpson. Cuatro historias del detective Pepe Carvalho donde la huida se convierte en una promesa incumplida: la realidad supera muchas veces a los sueños. Leer menos
Carvalho: Huidas

Carvalho: Huidas

Vázquez Montalbán, Manuel Planeta
Planeta y Pepe Carvalho celebran cuarenta años de estrecha amistad. Para conmemorarlo, la editorial... Leer más
Literatura 22,90 
El librero dice...

Pepe Carvalho, el detective que protagonizó 18 novelas y 20 relatos firmados por Manuel Vázquez Montalbán, encarnó el espíritu –entre desencantado y hedonista− de la Barcelona del último franquismo y la transición, una época repleta de luces y sombras donde ni nada ni nadie son lo que parecen.

Una novela sarcástica y dura, tan directa como un impacto, dotada de una elegante crueldad, pero también de una inolvidable ternura. El viejo inspector Méndez oficia en las tinieblas de «otra» Barcelona que el lector irá descubriendo poco a poco, emoción a emoción. Un relato que abre nuevos caminos en el arte de narrar. Leer menos
Crónica sentimental en rojo

Crónica sentimental en rojo

González Ledesma, Francisco Booket
Una novela sarcástica y dura, tan directa como un impacto, dotada de una elegante crueldad, pero ta... Leer más
Policíaco 7,95 
El librero dice...

Méndez, un viejo policía resabiado y duro, nos lleva de la mano por los senderos de la «otra» Barcelona, una ciudad donde una burguesía decadente lucha por mantener sus privilegios en la nueva época que empieza a apuntar. Es la crónica de un crimen terrible y también el retrato de una sociedad.

"Miserachs Barcelona" es un homenaje a Xavier Miserachs (1937-1998) y a su principal trabajo, el libro Barcelona, blanco y negro, una obra maestra de la fotografía urbana, editado por Aymà en 1964. Miserachs fue un fotógrafo barcelonés, uno de los mejores de su generación. En su trabajo hay publicidad, periodismo y una obra personal -en la que siempre domina el sentido del humor y la proximidad a la gente- que forma un registro documental de la vitalidad de una época marcada por la dictadura, pero también por el desarrollo económico, el dinamismo urbano y el brillo de la cultura pop, de la que fue protagonista. Sus imágenes magistrales han sido expuestas varias veces y también publicadas en revistas y fotolibros, como Costa Brava Show (1966), Los Cachorros (1967) y, sobre todo, Barcelona, blanco y negro. Con motivo de la exposición Miserachs Barcelona presentada en el MACBA editorial RM y MACBA coeditan esta edición portfolio del catálogo. Diseñado por Ramón Pez y Laia Abril, dos de los mejores diseñadores de fotolibros de la actualidad, en esta edición las imágenes entran en diálogo y encuentros continuos, proponiendo lecturas abiertas y la participación activa del lector. Leer menos
Miserachs Barcelona (Ed. Portfolio)

Miserachs Barcelona (Ed. Portfolio)

VV AA
"Miserachs Barcelona" es un homenaje a Xavier Miserachs (1937-1998) y a su principal trabajo, el lib... Leer más
Fotografía 35,00 
El librero dice...

A través de sus fotografías Miserachs se convirtió en uno de los mejores cronistas de Barcelona. Logró imágenes inolvidables –con el tiempo se han convertido en auténticos iconos− de una ciudad que, aunque atravesaba su época más oscura, destilaba vitalidad y contrastes.

Corre el verano de 1987. El universo de Rompepistas, un punk miope y desgarbado de diecisiete años nacido en el extrarradio de Barcelona, parece a punto de estallar: acaba de empezar una guerra sangrienta con una banda del pueblo de al lado, sus padres están a punto de separarse, y las cosas no van ben con sus amigos. Llena de patadas y puñetazos, punk rock y reggae, victorias pírricas y el desespero callado del cinturón industrial barcelonés, Rompepistas es una emocionante novela de iniciación que narra con intensidad y gran sentido del humor el paso de la adolescencia a la primera juventud. «Tiene la fuerza de la verdad. La mejor novela del autor y una de las mejores crónicas de su tiempo» (Julià Guillamon, La Vanguardia). «Irreverente, adictiva y tremendamente divertida» (David Morán, ABC). Leer menos
Rompepistas

Rompepistas

Amat Romeu, Kiko Anagrama
Corre el verano de 1987. El universo de Rompepistas, un punk miope y desgarbado de diecisiete años ... Leer más
Literatura 9,90 
El librero dice...

Llena de patadas y puñetazos, punk rock y reggae, victorias pírricas, curas malvados y el desespero callado del cinturón industrial barcelonés, Rompepistas es una emocionante novela de iniciación que narra con intensidad y gran sentido del humor el paso de la adolescencia a la primera juventud

La ciudad de los arquitectos

La ciudad de los arquitectos

Moix, Llàtzer Anagrama
Arquitectura 14,00 
El librero dice...

«Hubo una época en la que mandaba Falange, otra en la que mandaba el Opus y, en Barcelona, hubo una época en la que mandaron los arquitectos». Son palabras de uno de los principales gestores de la transformación urbanística y arquitectónica barcelonesa de los años ochenta. Este libro nos ofrece una mirada transversal de ese momento extraordinario.

Con todo el ingenio y el brío de sus famosas críticas de arte, con toda la vehemencia de su relato de la colonización australiana, La costa fatídica, Robert Hughes emprende en Barcelona una apasionada y apasionante «biografía», a lo largo de toda su historia, de una ciudad a la que se acercó por primera vez en 1966 y que le sedujo para siempre. Robert Hughes construye su libro, que ha sido saludado por la crítica anglosajona como una obra maestra, «destinada a convertirse en un clásico», en palabras de Nicholas Shrady, apoyándose sobre todo en un análisis de las artes visuales -arquitectura, pintura, escultura y artesanía-, pero también en el paisaje, las industrias y la política, en especial de los dos últimos siglos. «Robert Hughes es probablemente el mejor -y ciertamente el más accesible- crítico de arte del mundo... En Barcelona, sus talentos de historiador del arte y de sociólogo convergen en un deslumbrante collage de las peculiaridades catalanas» (Frederic Raphael, The Sunday Times). «La gran novedad del enfoque de Hughes reside en que puede moverse convincentemente desde un lienzo de Miró hasta los travestidos callejeros, demostrando el mismo tipo de rigurosa atención y aguda sensibilidad. Hughes ama Barcelona por su falta de pretensiones, su fuerza, su sentido de la elegancia y del idioma. Por las mismas razones, uno sospecha, Barcelona debería amar a Hughes» (Pico Iyer, Time). «Barcelona, una de las metrópolis más espléndidas de Europa, tiene un pasado y un presente muy ricos, pero también un complejo y puntilloso sentido de su propia diferencia. De forma aguda y elegante, Hughes entreteje los datos de su historia militar, política, económica, literaria, filosófica, artística y social en una colorida tapicería... Un libro excepcional» (F. Schulze, Chicago Sun-Times). «Australia se encuentra casi en las antípodas de Barcelona. Tenía que ser tal vez un australiano quien, vía Nueva York, fuese capaz de discernir cuánto hay de cierto en lo que habitualmente suele decirse de esta ciudad. Muchos visitantes ven lo que se les pide que vean; Hughes escribe acerca de lo que ha captado con sus propios ojos. El resultado es un retrato psicofísico de Barcelona realizado con un despliegue de ironía tan agudo como brillante» (Luis Goytisolo). «Nunca se ha escrito a la vez sobre la historia y la actualidad, sobre las estructuras permanentes y la vida cambiante de Barcelona en términos tan sugestivos como en este libro de Hughes. La ciudad se presenta como un ser vivo que va evocando sus recuerdos, al tiempo que medita sobre el acontecer inmediato y proyecta su futuro. ¿Es una descripción urbana? ¿Es una biografía? ¿Es una novela histórica? Es, en cualquier caso, una gran pieza literaria» (Oriol Bohigas). «El más autorizado retrato de Barcelona llevado a cabo por un extranjero» (John Whitley, The Telegraph). «Este libro crepita con toda la energía y vitalidad de Barcelona» (A. Reed). Leer menos
Barcelona

Barcelona

Hughes, Robert Anagrama
Con todo el ingenio y el brío de sus famosas críticas de arte, con toda la vehemencia de su relato... Leer más
Ensayo 29,90 
El librero dice...

Hughes, uno de los críticos de arte más importantes del mundo, se enamoró de Barcelona y escribió esta guía extraordinaria que no sólo propone una serie de visitas, sino que también reflexiona en torno a los fenómenos que convierten a Barcelona en una ciudad referencial. Este libro, todavía no superado, ha contribuido al prestigio de Barcelona en el ámbito internacional.

En mi barrio no había chivatos es, ante todo, una declaración de amor y un espectacular retrato de aquella dama descalza aún querida y, en gran parte, perdida para siempre: la Barceloneta. Pero lo que hace especial a este libro es que en sus páginas, gracias al estilo inconfundible de Arturo San Agustín, dicha declaración la gritan al viento muchas voces casi al unísono y en igualdad de condiciones. Eso también era el barrio. San Agustín es un maestro en el arte de hacer hablar, y se enfrenta aquí a su reto más emotivo: hacer hablar a la mismísima esencia de la Barceloneta. Una oportunidad de vivir el barrio que se ha llevado por delante el turismo masivo y las nuevas formas de vida urbana. Callejear entre las luces y las miserias de aquel tiempo con una mirada nostálgica y crítica a la vez. Contiene un importante archivo de fotografías emblemáticas del barrio. Leer menos
En mi barrio no había chivatos

En mi barrio no había chivatos

San Agustín, Arturo Comanegra
En mi barrio no había chivatos es, ante todo, una declaración de amor y un espectacular retrato de... Leer más
Biografía 18,00 
El librero dice...

Este libro es una auténtica declaración de amor al barrio de la Barceloneta, donde su autor nació y pasó su infancia. Además de emocionante, En mi barrio no había chivatos es un acercamiento a un barrio que perdió parte de su esencia con la llegada del turismo masivo y con la transformación urbanística de la ciudad.

Todo Makoki

Todo Makoki

GALLARDO,MIGUEL/MEDIAVILLA,JUAN Debolsillo
Barcelona antes de Cobi 17,95 
El librero dice...

Makoki fue capaz de representar la escena underground de Barcelona en los años ochenta. Sus aventuras, siempre relacionadas con las drogas y la pequeña delincuencia, nos descubren una Barcelona que no sólo despertaba políticamente, también se homologaba con el resto del mundo en asuntos como el rock, las drogas o la contracultura.

Últimas tardes con Teresa constituye uno de los hitos de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX. Merecedora del Premio Biblioteca Breve en 1965, supuso la consolidación de su autor como uno de los escritores más representativos de las modernas literaturas europeas.A lo largo de estas páginas asistimos al alumbramiento de una de las geografías literarias más poderosas y perdurables de nuestro tiempo, esa Barcelona de posguerra escrita en el quieto contraluz del recuerdo. Y nos encontramos también con dos personajes cuya larga y feliz convivencia con varias generaciones de lectores les ha convertido en mitos, en ideales encarnaciones de su tiempo: Teresa, una universitaria rebelde e izquierdista, hija de la burguesía catalana, y un inmigrante murciano, un atractivo chava conocido como el «Pijoaparte», viven una historia de amor que refleja todas las contradicciones de una época, el esplendor y la miseria de las clases sociales, la ingenuidad del compromiso fácil y la amargura y el resentimiento de los perdedores, habitantes de un exilio interior en el que, forjados en tantas derrotas, sueñan todavía como niños.Reseñas: «El Pijoaparte, tan exacto en su naturalismo, tan personaje del miserable mundo real, es también un héroe clásico de las novelas, uno de esos jóvenes alucinados por la amplitud de sus deseos y por los designios de su propia voluntad que aparecen siempre en Stendhal, en Balzac, en Maupassant, en Flaubert.» Antonio Muñoz Molina«Entre quimeras y realidades, con una voluntad libérrima de creación opuesta al recetario de la novela social, Juan Marsé ofreció un panorama memorable de la Barcelona de los años cincuenta y de su desapoderado heroísmo.» Lluís Izquierdo Leer menos
Últimas tardes con Teresa

Últimas tardes con Teresa

MARSE, JUAN Debolsillo
Últimas tardes con Teresa constituye uno de los hitos de la narrativa española de la segunda mita... Leer más
Literatura 9,95 
El librero dice...

Si La ciudad de los prodigios nos descubre socialmente la Barcelona de principios del siglo xx, ésta es la novela fundamental para entender cómo eran los barceloneses de los años sesenta, divididos inevitablemente por el origen social y por el fenómeno de la inmigración. La historia de amor entre Teresa y el Pijoaparte ya es un clásico para miles de lectores.

La publicación de una novela de Javier Cercas, Las leyes de la frontera (2012), propicia la reflexión del autor sobre una España poblada por quinquis, maderos y picoletos, tanto en la ficción como en la realidad de los años setenta y ochenta. Los diferentes capítulos dan cuenta de episodios relacionados con la delincuencia de aquella época, que fueron recreados por el cine y la literatura durante un período cuyas pretensiones de modernidad convivían con los restos del mediocre y violento franquismo. El resultado es una imagen inquietante de la cara B de una Transición donde la memoria y la ficción traspasan sus respectivos límites. Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de la Universidad de Alicante. Especialista en temas relacionados con el humor y las relaciones entre la memoria histórica y la ficción, entre sus últimos libros destacan: Una arrolladora simpatía: Edgar Neville (Ariel, 2007), La sonrisa del inútil (UA, 2008), El tiempo de la desmesura. Historias insólitas de la guerra civil (Barril y Barral, 2010), Hojas volanderas. Periodistas y escritores en tiempos de República (Renacimiento, 2011), Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo (Ariel, 2013) y Espíritu de mambo: Pepe Rubianes (Academia del Hispanismo, 2013). Leer menos
Quinquis, maderos y picoletos

Quinquis, maderos y picoletos

Ríos Carratalá, Juan Antonio Renacimiento
La publicación de una novela de Javier Cercas, Las leyes de la frontera (2012), propicia la reflexi... Leer más
Cultura 20,00 
El librero dice...

El cine y la ficción de los años 70 y 80 acuñaron un imaginario en torno a la delincuencia y la acción policial que se resume en el título de este ensayo. Barcelona vivió en primera persona la violencia de ese periodo y se convirtió en el escenario de muchas de las obras de ficción que consolidaron el género.

«Uno no acaba de saber "de qué va" un libro hasta que ha terminado de juntar las piezas. Extiendo ahora las cartas sobre la mesa, y me doy cuenta de que esta constelación de relatos breves y novelas cortas, de paseos y recuerdos entre la ficción y la crónica, dibuja, a su manera, una nueva entrega (otras voces, otras épocas, otras formas) de la autobiografía que comenzó con Un jardín abandonado por los pájaros, porque a fin de cuentas resulta que me parezco bastante a ese tipo que asoma por muchas de las esquinas, bajo diversas luces, con abrigos o camisas hawaianas, bigotes falsos o pelucas, mostrándose y escondiéndose, como en el juego infantil del cucútras. Barrios perdidos y reencontrados, noches que parecían eternas, fantasmas resplandecientes, carcajadas que vuelven a resonar. Unas memorias en forma de álbum de cromos, almanaque o libro de horas. O un doble disco. O un cuarto de juegos: la puerta está abierta.» Leer menos
Juegos reunidos

Juegos reunidos

Ordóñez Divi, Marcos Libros del Asteroide
«Uno no acaba de saber "de qué va" un libro hasta que ha terminado de juntar las piezas. Extiendo ... Leer más
Literatura 18,95 
El librero dice...

Las ciudades también construyen una memoria personal que a veces, como en este caso, nos permiten reconstruir un paisaje que ya ha desaparecido. Marcos Ordoñez nos ofrece un recorrido sentimental por su generación y por su ciudad, Barcelona, capaz de crear una lírica de un escenario perdido.

Las condiciones sociales que imperaban en las periferias urbanas a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta se convirtieron en el caldo de cultivo de una juventud temeraria y sin límites. Muchos jóvenes encontraron en la transgresión social Leer menos
Crónicas quinquis

Crónicas quinquis

Valenzuela Gimeno, Javier Libros del K.O.
Las condiciones sociales que imperaban en las periferias urbanas a finales de los años setenta y co... Leer más
Crónica 12,00 
El librero dice...

Narradas desde el testimonio y la experiencia, estas crónicas de la violencia de los años ochenta nos devuelven a la época de los últimos bandidos míticos, de los atracos a mano armada, de los primeros clanes de delincuentes… La cara B de Cuéntame cómo pasó.

"El cielo de los mentirosos", que se centra en la Barcelona de principios de siglo XX, nos ofrece las peripecias y el ocaso de un sabio, de un bohemio que tuvo tus días de fama en Barcelona y en París. Peius, Pompeyo Gener, personaje real y poliédrico que inspira este personaje que es al tiempo erudito y caradura y símbolo de la bohemia decadente y culta de la época y de la ciudad. "El cielo de los mentirosos" es una novela hipnótica que está vertebrada por el humor y por una ciudad que, si bien no ha de volver, Juan Miñana no nos permitirá nunca olvidar. Leer menos
El cielo de los mentirosos

El cielo de los mentirosos

Miñana, Joan Malpaso
"El cielo de los mentirosos", que se centra en la Barcelona de principios de siglo XX, nos ofrece la... Leer más
História 22,50 
El librero dice...

En todas las novelas de Juan Miñana Barcelona es el escenario fundamental. En El cielo de los mentirosos se mantiene esta constante y a través de Peius Gener, su protagonista, descubrimos la Barcelona del noucentisme y la renaixença, un periodo de efervescencia que anticipó la proyección internacional de la ciudad condal de finales del siglo xx.